Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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    * El autor principal y sus coautores (si los hay) deben diligenciar en su totalidad el Formato de Cesión de Derechos el cual encontrá en el siguiente enlacen: 

    https://uninorte-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/jvega_uninorte_edu_co1/EbvU2MSB9xNW1Cov1fhChWUBcQwtwQ1zfu4Tqlbgs6hMVA?e=vTnpq9

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    * Datos de autores: En un documento (Microsoft Word) separado del artículo se deberá envíar la siguiente información: • Nombre del autor/a o autores • Títulos académicos y afiliación institucional • Dirección del autor principal • Correos electrónicos de cada autor •ORCID de cada autor, sino cuenta con el registro agradecemos registrarse en el siguiente link: https://orcid.org/signin • Origen de subvenciones y apoyos recibidos para la elaboración del artículo o la investigación relacionada.

  • *Envíar los resumenes de los artículos de investigación y de revisión en inglés (1000 palabras) y español (300 palabras), deben estar estructurados de la siguiente forma OMRC:

    1) Objetivos
    2) Materiales y métodos
    3) Resultados
    4) Conclusiones
  • * Enviar una carta firmada por el autor principal o todos los autores que indique que el artículo fue revisado bajo un software de plagio e incluir una foto de los resultados arrojando hasta un 20% o menos de similitud.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

El Comité Editorial estudiará cada artículo a partir de su proceso de arbitraje (interno y externo) y decidirá sobre la conveniencia de su publicación. En algunos casos podrá aceptar el artículo con algunas modificaciones o podrá sugerir la forma más adecuada para una presentación nueva, teniendo en cuenta el Manual de estilo de la APA.

*Los autores deberán diligenciar y hacer llegar mediante la plataforma el formato de cesión de derechos, que pueden descargar en la pagina web oficial de la revista o en el siguiente enlace: 

https://uninorte-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/jvega_uninorte_edu_co1/EbvU2MSB9xNW1Cov1fhChWUBcQwtwQ1zfu4Tqlbgs6hMVA?e=vTnpq9

*Enviar una carta firmada por el autor principal o todos los autores que indique que el artículo fue revisado bajo un software de plagio e incluir una foto de los resultados arrojando hasta un 20% o menos de similitud.

Los tipos de artículos que se reciben son los siguientes:

Artículo de investigación científica y tecnológica:  Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias (Colciencias, 2006).

Forma y preparación de manuscritos:

Los artículos deben digitalizarse en computador (Microsoft Word), tamaño carta, en fuente Times New Roman 12 puntos, a doble espacio (inclusive las referencias); no deben tener más de 30 páginas, incluyendo referencias, tablas y diagramas.

La recepción de los artículos se notificará de inmediato; se le informará al autor o autora sobre el estado de éste en un plazo de entre 6 a 9 meses.

Datos de autores: En un documento (Microsoft Word) separado del artículo se deberá envíar la siguiente información:

• Título del artículo, tanto en español como en inglés: Debe ser corto, específico e informativo
• Nombre del autor o autores
• Títulos académicos y afiliación institucional
• Dirección del autor principal 
• Correos electrónicos y número de teléfono  de cada autor
•ORCID de cada autor
• Origen de subvenciones y apoyos recibidos para la elaboración del artículo o la investigación relacionada.

 Documento del artículo debe contener lo siguiente:

-Título del artículo, tanto en español como en inglés: Debe ser corto, específico e informativo

- Los resúmenes de los artículos deben enviarse en español (300 palabras) y en inglés (1000 palabras). Cuando se trate de artículos escritos originalmente en un idioma distinto al español, el título y el resumen debe presentarse en el idioma original y en español.

Los resúmenes de los artículos de investigación y de revisión deben estar estructurados de la siguiente forma OMRC:

1) Objetivos
2) Materiales y métodos
3) Resultados
4) Conclusiones

Para la citación es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Utilice el manual de estilo de publicaciones de la APA (American Psychological Association), 7ª edición en español, 2019.
• En el texto del artículo debe citarse por autor y año, así: (Forero, 2000); (Smith,1983); (Papini & Bitterman, 1990).

Debe utilizarse listado de referencias, la cual debe presentar, en orden alfabético, todos los trabajos a los que se refirió el autor en el texto. Los artículos enviados deben referenciar el DOI en la bibliografía, en caso que la revista o libro referenciado tengan este código.

Cuadros, figuras y/o fotografías: 

Los cuadros deben numerarse consecutivamente y presentarse en el lugar que corresponden en el cuerpo del artículo. Lo mismo debe hacerse con las figuras y fotografías, las cuales deben llevar una numeración independiente de la de los cuadros.

Cada cuadro o figura debe acompañarse de un título que describa claramente el material presentado.
Los cuadros, figuras y fotografías deben ser originales del autor o autores. Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo, es necesario citar la fuente original. Las opiniones y valoraciones expresadas por los autores y autoras en los artículos son de responsabilidad exclusiva de ellos y no comprometen la opinión y política científica de la Revista Investigación & Desarrollo.

Los manuscritos tendrán doble revisión ciega, es decir que tanto el autor como el revisor desconocen la identidad del otro. Dicho proceso puede tomar entre 6 y 9 meses, aproximadamente, dada la fluencia de artículos que se presentan a la revista.

 

Envío de manuscritos: Los artículos se recibirán electrónicamente, única y exclusivamente, por medio de la siguiente plataforma, en donde cada autor debe registrarse: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/about/submissions

Cualquier duda, puede dirigirla a: jvega@uninorte.edu.corinvydes@uninorte.edu.co.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ésta y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.